Menu
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenidos
Buscar en comentarios
Buscar en resumen
Filter by Custom Post Type
Listing Manager
Páginas
Entradas

fallback-no-image-10767
DirecciónXicoténcatl Sur 264 | Zona Centro
Teléfono844 414 1781 Llamar
HorarioMartes a Domingo 10:00 am a 6:00 pm
Categoría, ,
Museo-MAG-Saltillo
Museo-MAG-Saltillo2
Museo-MAG-Saltillo3
Museo-MAG-Saltillo4
Museo-MAG-Saltillo6
Museo-MAG-Saltillo8

El Museo de Artes Gráficas tiene por objeto difundir y preservar el arte impreso en el estado de Coahuila. Busca promover el conocimiento y apreciación de las técnicas de estampado tanto industriales como artísticas, valorar la obra de los artistas visuales y rescatar el aprecio por el oficio de los impresores.

El público visitante puede observar en su recorrido por las salas 360 piezas, desde herramientas, maquinaria y productos impresos entre los siglos XVIII al XX. Resguarda la colección de impresos y placas originales del artista mexicano José Guadalupe Posada, que consta de 1200 piezas entre impresiones históricas, clichés de imprenta y acervo bibliográfico. Las colecciones en exhibición se distribuyen por las seis salas del museo: La imprenta, arte y oficio; La academia del Siglo XIX; Calaveras del montón, Posada y Manila; El grabado militante, Leopoldo Méndez; El legado de Posada y Estampa Contemporánea.

Salas exhibición
Cuenta con una sala de exposiciones permanentes de 345 m2

Salas exhibición temporal
Cuenta con una sala de exposiciones temporales de 45 m2

Costo: Entrada libre

Artes Gráficas

Las Artes Gráficas están en todos lados, empaques, publicaciones, material industrial. La memoria colectiva de los seres humanos se resguarda en los millones de libros que se han producido a lo largo del tiempo. Sin duda el arte impreso puede cambia el mundo y su importancia, cultural, artística, comercial y estratégica es incuestionable.

museo-artes-graficas-maquinas
museo-artes-graficas-galeria

La Academia del Siglo XIX

El arte académico surge como una síntesis entre el estilo romántico y el neoclásico. Es un estilo que apuesta por la idea y hace a un lado lo real. Sus mejores exponentes surgen de la Academia Francesa, cuyo riguroso sistema de enseñanza se impone en Europa y el resto del mundo. A través de alegorías, históricas, religiosas y mitológicas las aristas académicas perfilan un arte racional, políticamente correcto, que apela al gusto medio burgués.

Calaveras del Montón Posada y Manilla

José Guadalupe Posada es el grabador más célebre de nuestro país. Con Manuel Manilla, trabajo para la imprenta de Antonio Venegas Arroyo, donde ilustraron millares de cuentos, refranes, recetarios, cancioneros y hojas satíricas. Las obras en esta sala abarcan el último periodo de Manilla, -grabador sólido y expresivo- y muestran el segmento más importante en la producción de Posada de 1890 a 1913.

museo-artes-graficas-maquinas
museo-artes-graficas-galeria

El Grabado Militante Leopoldo Méndez

Méndez considera que la finalidad social de la obra plástica es inseparable de su buena calidad artística y en 1937 funda el Taller de Gráfica Popular (TGP), que aglutina a un excepcional grupo de artistas que forman un frente crítico, opositor al fascismo y al imperialismo.

El Legado de Posada

Los grabadores mexicanos encontraron en la figura de José Guadalupe Posada y en el Taller de la Gráfica Popular una base sólida para desarrollarse, en las corrientes muralista y de grafica militante destacaron los coahuilenses Xavier Guerrero (San Pedro de las Colonias, 1896-México D.F 1874) y Elena Huerta (Saltillo, 1908-1997). Destaca también la excepcional obra de Pablo O’Higgins (Salt Lake City, 1904-Estado de México, 1983).

museo-artes-graficas-maquinas
museo-artes-graficas-galeria

Estampa Contemporánea

-Presentaciones editoriales
-Servicios educativos
-Talleres y cursos para niños
-Zonas de seguridad
-Salida de emergencia
-Ruta de evacuación
-Cuenta con rampas de acceso y área de exposiciones para personas con capacidades diferentes.

Facebook

Ubicación

Te puede interesar

Comparte con un amigo