Menu
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenidos
Buscar en comentarios
Buscar en resumen
Filter by Custom Post Type
Listing Manager
Páginas
Entradas

DirecciónIgnacio Allende Sur 160 | Zona Centro
Teléfono481 6900 Llamar
HorarioMartes a Domingo 10:00 am a 6:00 pm
Página webVisitar página
Categoría, ,
muse-del-sarape-y-trajes-mexicanos-saltillo-04
muse-del-sarape-y-trajes-mexicanos-saltillo-06
muse-del-sarape-y-trajes-mexicanos-saltillo-05
muse-del-sarape-y-trajes-mexicanos-saltillo-02
muse-del-sarape-y-trajes-mexicanos-saltillo-01

El sarape es la prenda orgullosamente saltillense, que nos da identidad nacional y la finalidad del museo es difundir y preservar esta prenda textil artesanal y mexicana.

Este museo abre sus puertas al público el 23 de Junio del 2008, para dar a conocer el sarape como una artesanía que le ha dado a Saltillo toma a nivel internacional, conocer la elaboración y el proceso desde el teñido de la lana hasta el tejido; Además el departamento de servicios educativos ofrece talleres, cursos y actividades escolares.

Presenta un recorrido por diferentes momentos históricos del sarape y el atuendo popular del país, para conocer sus raíces, su evolución y su diversidad.

Las prendas de vestir, con sus colores, diseños, materiales y técnicas de elaboración, revelan elementos de identidad, como la región de procedencia, la clase social, la edad, las tradiciones y costumbres. Cada generación adopta estilos diferentes que definen su época y que nos muestran las transformaciones de la indumentaria a través del tiempo, como consecuencia del intercambio cultural entre los diferentes pueblos.

El Museo cuenta con tres salas, dos de ellas dedicadas a exposiciones temáticas permanentes. En la primera se relata retrospectivamente la historia del sarape, desde el momento de la decadencia de los principales talleres productores en el siglo XX, hasta el enigma de su origen, recorriendo entretanto, su época de mayor esplendor: el siglo XVIII.

En las últimas secciones de exposiciones permanentes, en una de ellas se exhibe un conjunto de trajes que muestran la evolución del vestido en México, desde aquellos en los que destacan rasgos de origen prehispánico hasta aquellos otros en los que se observan las diversas influencias recibidas a través del tiempo.

Y finalmente la última sala está dedicada a exposiciones temporales que pueden incluir colecciones internacionales y nacionales de textiles, como el sarape e indumentaria Mexicana que nos ha dado identidad.

Sarapes

Durante los siglos XVI al XVIII los términos más comunes para la prenda de tapar eran mantas y frazadas, y ésta probablemente es el antecedente colonial del Sarape.

Para la primera mitad del Siglo XIX es un término más común y casi sinónimo de jorongo.

Una vez consumada la Independencia se abrieron las fronteras de la naciente Republica Mexicana al mundo litográfico,artistas, viajeros, diplomáticos y empresarios europeos recorrían el país haciendo apuntes sobre los paisajes,personas y costumbres que encontraban a su paso.

Es así como se comienza a difundir el Sarape como una prenda representativa mexicana. Incluso la calidad del Sarape distingue a los hombres de diversas capas sociales.

Traje Mexicano

En esta exposición permanente, un conjunto de trajes muestran la evolución del vestido en México, desde aquellos en los que destacan rasgos de origen prehispánico hasta aquellos otros en los que se observan las diversas influencias recibidas a través del tiempo, principalmente de Europa y el lejano Oriente.

Se puede afirmar que el vestido femenino autóctono mexicano mantiene su origen prehispánico. Aunque de líneas sencillas, el huipil demuestra la cosmología, la estructura social, la riqueza y variedad de materiales, la identidad cultural y la maestría técnica de los pueblos indígenas. Un simple lienzo rectangular se convierte en huipil, enredo o quexquémitl;
Los trajes mexicanos que se exhiben pertenecieron a la Sra. Socky Villar de Moeller, quien se ha distinguido por su amor al artesanía mexicana.

Exposiciones temporales

El área de exposiciones temporales abre al público la posibilidad de conocer y disfrutar de exposiciones diferentes, ya sean textiles u otros afines.

Actualmente se exhibe la colección de Sarapes representativos de diferentes Estados de la República; Colección del Museo del Sarape y Trajes Mexicanos.

muse-del-sarape-y-trajes-mexicanos-saltillo-08

muse-del-sarape-y-trajes-mexicanos-saltillo-07

El Museo cuenta con un taller equipado con telares de pedal donde los Maestros tejedores elaboran textiles artesanales como sarapes, tapetes, separadores de libros entre otros. Para su realización se utilizan materiales en lana, algodón y acrilán y son trabajados en el telar de pedal, buscando siempre diseños creativos e inovadores, así como la realización del Sarape tradicional, su investigación y su rescate.

Durante el desarrollo del trabajo, el visitante tiene la oportunidad de observar, conocer, dialogar y profundizar con el tejedor la realización de la pieza, creando así un ambiente único y directo en el aprendizaje espectador.

El departamento de servicios educativos, define principalmente las líneas de trabajo y en el se organizan los recursos humanos y materiales que hacen posible su realización; Y ademas diseña sus actividades según las características del público específico, caracterizando en segmentos como lo son escolares o turísticos.

Objetivos:

  • Diseñar, planear, coordinar y organizar las actividades del departamento de servicios educativos.
  • Motivar la creación del público escolar, familiar y turístico.
  • Comunicar, acercar y dar a conocer al visitante el patrimonio del Museo, a través del dialogo agradable y divertido para lograr un aprendizaje significativo.
  • Fortalecer las visitas de los grupos escolares tomando en cuenta los programas de estudio de Educación Básica.

Visitas Guiadas

Educación básica, media superior y público en general
Auto guiado (con el apoyo de cedulario en inglés)
Propósito:

  • Conocer e identificar los diferentes momentos históricos del Sarape.
  • Realizar un recorrido por los diferentes momentos históricos del atuendo popular mexicano.

Fecha: Martes a Domingo de 10:00 am a 6:00 pm

Duración: 45 minutos.

Acercamiento al Sarape de Saltillo, atuendo mexicano

Para adultos

Propósito:

  • Conocer e identificar los diferentes momentos históricos del Sarape y del atuendo popular de México.
  • Socializar la elaboración de un Sarape en bastidor.

Fecha: Martes a Viernes de 10:00 am a 1:00 pm

Costo: $ 70

Duración: 4 días

Sarape en técnica de collage

Para 4° 5° 6° de Primaria y Secundaria

Propósito:

  • Identificar los instrumentos y elementos que se utilizan para el tejido artesanal.
  • Identificar las características del Sarape de Saltillo.
  • Elaborar un Sarape en técnica de collage.

Fecha: Martes a Viernes de 10:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 6:00 pm

Costo: $15

Duración: 3 horas.

Conociendo el Museo

Para 1°, 2°, 3° y 4° de Primaria

Propósito:

  • Conocer e identificar los antecedentes históricos del Sarape y los diferentes momentos históricos del atuendo popular mexicano.
  • Socializar el proceso de elaboración del Sarape en el taller del Museo.
  • Elaboración de Sarape iluminando y pegando tiras de estambre.

Fecha: Martes a Viernes de 10:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 6:00 pm

Duración: 2 horas.

Cuenta Cuentos en Voz Alta ” La Lana “

Para Preescolar y 1°, 2° y 3° de Primaria

Propósito:

  • Conocer e identificar el elemento y los antecedentes con los que se elabora el Sarape.

Fecha: Martes a Viernes de 10:30 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 6:00 pm

Duración: 2 horas.

Facebook

Facebook

Ubicación

Te puede interesar

Comparte con un amigo