Menu
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenidos
Buscar en comentarios
Buscar en resumen
Filter by Custom Post Type
Listing Manager
Páginas
Entradas

fallback-no-image-11113
DirecciónJuárez y Bravo 186 | Centro Histórico
Teléfono844 412 5412 Llamar
HorarioMartes a Domingo 10:00 am a 6:00 pm
FacebookVisitar página
Categoría, ,
El Recinto de Homenaje a don Benito Juárez, en Palacio Nacional, fue inaugurado el 18 de julio de 1957 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines. Está instalado en el mismo lugar en el que don Benito Juárez vivió sus últimos años como presidente.

En el Recinto se puede apreciar una serie de objetos personales donados por parientes y amigos para recrear su ambiente familiar; entre ellos está su salón familiar, su despacho y su recámara, ubicada en el sitio exacto donde falleció la noche del 18 de julio de 1872.

Cuenta con documentos oficiales relacionados con su actividad política y una biblioteca especializada en la Reforma, la defensa de la soberanía nacional frente a la Intervención francesa y la restauración de la República. Estas piezas dan muestra clara de su forma de ser, de actuar y de afrontar la vida en cada uno de los diferentes momentos por los que atravesó.

Costo: Entrada libre

Este Recinto de Homenaje a don Benito Juárez estuvo abierto al público entre 1957 y 1993, en que hubo de cerrarse para llevar a cabo obras de recimentación en el ala noroeste de Palacio Nacional. Al cumplirse el 126 aniversario del fallecimiento del Benemérito en 1998, fue reabierto nuevamente en su sede de Palacio Nacional.
Famoso lugar marcado por la historia, después de que el presidente Benito Juárez se instalara en esta casona en el año de 1864 para ejercer su itinerante gobierno. Suceso trascendental que fue suficiente para que se le considerara un recinto cultural.

Actualmente alberga al Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, donde promueven actividades de tipo cultural, además de ofrecer servicio de biblioteca. Cuenta con un escenario para obras de teatro, exposiciones temporales, presentación de libros y conferencias.
Además, estandartes usados durante la Guerra de Reforma son exhibidos en el Salón de las Banderas.

A finales del siglo XVII y al principio del siglo XVIII la casa era propiedad del capitán Nicolás Guajardo, bisnieto de Juan Navarro, fundador de la villa de Saltillo.
En 1715 esta casa fue habitada por Leonor (antes del cerrito), contando con amplia huerta.
Hacia 1850, perteneciente a José María Valemaceda y luego a sus descendientes, alojándose Don Benito Juárez y su familia a la llegada a Saltillo el 9 de enero de 1864.
Para 1886, pertenecía a Martin Martínez Del Campo y se instaló el hotel “Filopolita”, adquirido por José Negrete.
En 1892, Don Santiago De La Garza Zambrano, primer obispo, que lo que hasta 1917 y hasta 1987 estuvo instalado el archivo histórico del estado.
En la actualidad es sede del colegio Coahuilense de investigaciones históricas.

Ubicación

Te puede interesar

Comparte con un amigo