Festival Internacional Saltillo 2017

Como cada año, se avecina la especial fecha del aniversario de la ciudad de Saltillo, y que mejor que celebrarlo con el ya tradicional Festival Internacional Saltillo, en su edición del 2017. La ciudadanía podrá celebrar a lo grande con una serie de conciertos donde personalidades como Caloncho y el grupo Babasónicos harán acto de presencia. Ademas, no se puede dejar atras mencionar las presentación de Ondatropica, Artescenica y el famoso Ballet Folklorico de Amalia Hernández. A continuación te dejamos parte de la cartelera de este gran Festival:

21julio

¿Actuamos como Caballeros o Como lo Que Somos?

actuamos-caballeros

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, presenta a los saltillenses la exposición itinerante de la Cineteca Nacional ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano. La inauguración será el viernes 21 de julio a las 12:00 horas en el Centro Cultural Teatro García Carrillo. Otras sedes que recibirán esta colección serán el Centro Cultural Casa Purcell y Museo Rubén Herrera.

Ver Evento

Teatro: Arrullos para Benjamín

arrullos-benjamin

El director José Luis Zamora presenta esta emotiva historia del escritor michoacano Hasam Díaz en la que dos hermanos Hugo y Benjamín, interpretados por Rafael Herández y Bernardo Vega, respectivamente enfrentan de distintas formas el abandono paterno.

Ver Evento

Caloncho || Plaza de Armas

caloncho

Grabó su primer EP llamado “Homeotermo” en el 2011, y posteriormente trabaja junto a Siddhartha (exmaestro y amigo) para que fuera su productor y este lo que le respondió fue: “Caloncho, músico nato de talento recién descubierto, tanto por él como por los que lo rodeamos. Me envió una maqueta e instantáneamente sentí que era una obligación musical extraer el jugo de su fructuosa melodía”, reseña el portal web de Caloncho.

Posteriormente estrena su segundo EP que llevó por nombre “Fruta” y fue estrenado para septiembre del 2013. Esta producción es un trabajo que va desde sus orígenes, mezclando su estilo musical con ritmos e historias de folk nacional, playa, bosque y ciudad. Todo esto reseñando en cada uno de los temas distintas situaciones de su vida.

“Experimentamos mucho durante la creación del EP con sonidos orgánicos y objetos no considerados instrumentos musicales, tales como agua, fruta, semillas, encendedores, etc. Me encanta y ya quiero que lo escuchen caray”, confesó. Caloncho confiesa que gracias a la música ha vivido la concepción de los sentidos y asimismo ha sabido sentirse conectado completamente con su familia. “Mi papá nos hacía canciones y nos invitaba a que las construyéramos, a manera de convivencia”, explicó.

En 2015 publicó el LP, “Fruta Vol. II”, una producción trabajada y con ciertos arreglos.

Fue nominado al Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Alternativa.

Ver evento



22julio

Teatro: Impossible

impossible

En busca del consuelo ocho personajes sobrevivientes de un trauma fundan una nueva religión motivados por la esperanza en la humanidad. Con tintes de existencialismo, los personajes entran en dinámicas propias del ser humano y dignas de lo divino, esto sucede en Impossible, puesta en escena con texto y dirección de Abigail Araoz, bajo la producción de Andrea Galindo.

Ver Evento

RR & The Brainsuckers

brainsuckers

Mediante un ejercicio de lectura alternada los autores improvisan y compiten entre sí para ver quién será el favorito del público. La cita es el sábado 22 de julio a las 19:00 horas en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

Ver Evento

Babasónicos || Plaza de Armas

babasonicos

Babasónicos es una banda de rock argentina, formada en el año 1991. Al principio fueron parte del ‘Nuevo rock argentino’, movimiento compuesto por bandas como Juana La Loca, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Los Brujos. El nombre es un juego de palabras entre el gurú indio Sai Baba y la caricatura Los Supersónicos.

Ver evento



23julio

Matlachinada

matlachinada

Bajo la producción de Francisco Hernández el colorido de la vestimenta de los danzantes, los característicos sonidos del tambor y la devoción religiosa de una práctica heredada de generación en generación, hombres, mujeres y niños saldrán a las calles del centro Histórico el domingo 23 de julio a partir de las 15:00 horas. Y qué mejor sitio para arrancar esta danza de fe y ritmo que la iglesia del Santo Cristo del Ojo de Agua.

Ver Evento

Teatro: Lo que Queda de Nosotros

queda-de-nosotros

Las cosas no han sido fáciles en la vida de Nata (Sara Pinet) una adolescente que tras perder a su mamá, debe enfrentar la enfermedad y muerte de su padre. Una noche ella decide abandonar en un parque a su perro Toto (Raúl Villegas) porque no quiere establecer vínculos afectivos con nadie.
Esa noche atropellan a Toto y pierde una pata, a pesar de eso, el perro inicia una aventura para buscar a su dueña, mientras Nata busca superar las pérdidas en su vida y cuando reacciona ante la crueldad del acto cometido busca a quien se ha convertido en parte de su vida, su querido Toto.

Ver Evento

Ondatrópica || Plaza de Armas

ondatropica

Concebido por el músico colombiano Mario Galeano, la fuerza detrás de la banda Frente Cumbiero, y productor inglés Will Holland, Ondatrópica reúne a un elenco de estrellas que representan tanto a los estilos clásicos como a los modernos de la música colombiana.

En enero de 2012 durante 3 semanas en los famosos estudios de Discos Fuentes en Medellín figuras legendarias de la música colombiana se unieron a un grupo de jóvenes músicos colombianos. El plan, reinterpretar el patrimonio musical tropical de Colombia con nuevos enfoques en la composición, arreglos y producción en un ambiente clásico y mítico.

Ver evento



24julio

Gala de Ballet Internacional

gala-ballet

El IMCS reúne por primera vez en uno de los más importantes recintos de la Ciudad a grandes figuras del Ballet Nacional e Internacional, ofreciendo un programa con algunos de los mejores Pas de Deux del repertorio tradicional y contemporáneo.
Esta será una función inolvidable para los amantes de este exquisito arte.

Ver Evento

Teatro: Fuenteovejuna

fuente-ovejuna

Breve tratado sobre las ovejas domésticas es un espectáculo trepidante que nos cuenta un suceso desde un punto de vista actual. Una arriesgada apuesta estética, que acerca al espectador a siete actores, dispuestos a explicar el famoso cuento del Comendador mientras ellos mismos serán víctimas y culpables de eso que están narrando.

Ver Evento

Presentación de Libro: Los Estatutos de la Mirada

estatutos

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, tiene el honor de invitarlos a la presentación del libro Los estatutos de la mirada de Alejandro Pérez Cervantes, en el marco de festejos del Festival Internacional Saltillo 2017. El punto de reunión es el Centro Cultural Vito Alessio Robles, el día 24 de julio de 2017 a las 19:00 horas.
Esta obra pertenece a la colección de Agua Rodada (2017), del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo y su presentación correrá a cargo de la maestra Esperanza Dávila Sota, quien es coordinadora de la Biblioteca del Centro Cultural Vito Alessio Robles desde su fundación, y coeditora de la revista Provincias Internas. Columnista del periódico Vanguardia desde 2001. Coautora del libro Catedral de Saltillo… por los siglos de los siglos; compiladora y prologuista del libro Óscar Dávila.

Ver Evento

Scordando: Recital de Guitarra

scordando

Originario de Saltillo, Coahuila, Ricardo Rodríguez es licenciado en Música con especialidad en guitarra por la Escuela Superior de Música de la UAdeC.
Su inclinación por el arte musical contemporáneo lo llevó a fundar y a dirigir la primera orquesta de guitarras en Coahuila, con el auspicio de la Comisión de la LII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila; posteriormente el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila le otorga una beca para desarrollar el programa El Arte Guitarrístico del Siglo XX y es durante esa época que se intensifica su trabajo como solista y como integrante en ensambles de música de cámara, destacando su participación en el cuarteto de guitarra Andrés Segovia y el trabajo a dueto con diversos instrumentalistas.

Ver Evento

Concierto: Los Cadetes de Linares

cadetes

A partir de la década de los 70’s Tijerina y Guerrero de la Cerda, ambos ya fallecidos, se convirtieron en emblemas de la música regional mexicana, con temas que forman parte del gusto musical de sus fanáticos en México y Estados Unidos.
Sus éxitos abarcaron lo mismo canciones norteñas, bolero, corridos, polkas y chotices, como “El palomito”, “Los dos amigos”, “No hay novedad”, “Las tres tumbas”, “Dos coronas a mi madre” y “Descansa general”, entre otras.

Ver Evento

Artescénica || Plaza de Armas

artescenica
Artescénica es una asociación civil que contribuye al desarrollo del arte vocal en México, a través de:

  • La formación de jóvenes cantantes a un nivel de competencia internacional;
  • La difusión de la ópera y otros géneros vocales;
  • La formación de públicos para las artes escénicas, y
  • La producción de espectáculos.

Lo anterior con una intención educativa y una visión incluyente, que aborde diferentes géneros vocales y se oriente a diversos públicos.

Ver evento



25julio

Mañanitas a Saltillo: 440 Aniversario

mañanitas

El Gobierno Municipal de Saltillo a través del Instituto Municipal de Cultura, invita a los saltillenses a cantarle las mañanitas a la ciudad al celebrarse su 440 aniversario, el martes 25 de julio a las 7:00 horas en la Plaza México.
En el marco de las celebraciones del Festival Internacional Saltillo 2017 será el coro del Centro de Estudios Musicales, bajo la dirección de Eduardo Figueroa el encargado de entonar las tradicionales Mañanitas a la ciudad.

Ver Evento

Concierto: Del Barroco al Tango

barroco

Este concierto busca mostrar a los espectadores la riqueza rítmica, melódica y armónica que puede resultar de la fusión dos instrumentos tan diversos como la flauta y la guitarra, abordando estilos diferentes entre épocas y conformando con ello una atmósfera que atrapa a la audiencia.

Ver Evento

Teatro: Quijote: Vencedor de si Mismo

quijote

Don Quijote de la Mancha ha permanecido vivo desde que fue concebido por Cervantes hasta nuestros días. Se pregunta si tiene vida propia o es un invento de su autor. En compañía de una joven espectadora, el ingenioso caballero andante se verá envuelto en una vorágine de historias cervantinas y contemporáneas en
las cuales ira tras su máximo enemigo, el hechicero Festón, que en la actualidad se ha transformado en el Gigante de la Apatía que aplasta los anhelos del público.

Ver Evento

Ballet Folklorico de México || Plaza de Armas

Ballet-Folklorico-de-Mexico

El Ballet Folklórico de México fue fundado por Amalia Hernández en 1952 y pos seis décadas ha sido el conjunto emblemático del baile folclórico tradicional de este país. El Ballet Folklorico hace sus presentaciones en toda la geografía mexicana. Cambien ha realizado mas de 100 giras internacional visitando 60 países y mas de 300 ciudades.

Ver evento

, , , , , ,

Comments are closed.

Comparte con un amigo