Sarape de Saltillo

“Sarape de Saltillo”, conservemos con orgullo nuestras raíces que nos identifican.

SE GRADUA LA 7ª. GENERACIÓN DE EGRESADOS DE LA ESCUELA DEL SARAPE “LA FAVORITA” EN SALTILLO

Saltillo, Coahuila 2 de febrero de 2016.-

.El Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura, continúa apoyando y promoviendo el rescate del arte y la cultura Coahuilense, muestra de ello es el apoyo a la Escuela del Sarape “La Favorita” que depende de la SEC, en lo que fue uno de los barrios más antiguos de Saltillo, barrio de tejedores por tradición y por oficio familiar desde hace más de 400 años: “El Águila de Oro”.

foto: SEC

foto: SEC

El día de hoy se certificaran de la Escuela del Sarape “La Favorita” 7 alumnos que pertenecen a la 7ª. Generación:
1.- Jesús Roberto Farías Martínez
2.- María de los Ángeles Farías Dávila
3.- María Guadalupe Farías Dávila
4.- Juana Martínez Díaz
5.- Iliana María Rosales Gutiérrez
6.- Laura Velázquez Rubio
7.- Enrique Carrera Velázquez

El objetivo de esta escuela es difundir y trasmitir una cultura de conservación, difusión e innovación del sarape, con énfasis a grupos vulnerables buscando una alternativa de vida.

La tradición del Sarape en Saltillo es de muchas generaciones, por ello y para preservar y rescatar el Sarape de Saltillo el 25 de agosto de 2009 abrió sus puertas la Escuela del Sarape “La Favorita”

La Escuela del Sarape “La Favorita”, actualmente atiende a 45 tejedores repartidos en 4 semestres y un taller de producción; sus egresados están certificados por la Secretaría de Educación como Maestros Obrajeros Tejedores de Sarape, a través de la dirección de Formación Media Superior para el Trabajo de dicha Secretaria., y de ella han egresado 19 alumnos en total. La enseñanza es personalizada y va de acuerdo a las habilidades de cada alumno.

Por ello mantener y expender el espacio donde se encuentra nos permite contribuir a la formación de maestros obrajeros tejedores de Sarape en telar de pedales: así como, la recuperación de materiales y técnicas tradicionales, la innovación de diseños y usos del Sarape y el establecimiento de un taller de producción para su comercialización con la participación de la comunidad educativa de “La Favorita” permitirá seguir trabajando en el registro de marca: “La Favorita”, Sarape de Saltillo.

Durante los últimos 3 años la escuela ha contado con capacitadores externos para el área de tejido fino tipo Saltillo, como el maestro Arnulfo Xochitiotzi Cocoletzi de la ciudad de Tlaxcala, además del apoyo del Fondo Nacional de Fomento para las Artesanías (FONART) para la realización de un diagnóstico para la comercialización de nuestros productos y próximamente se llevará a cabo el tercer taller de tintóreo con tintes naturales con el maestro Román Gutiérrez de Teotitlán del Valle Oaxaca, catalogado por la Fundación Cultural Banamex como uno de los grandes maestros tintóreos de Iberoamérica.

La casa donde actualmente se encuentra ha funcionado durante más de 100 años, inició como un pequeño taller de cobijas y Sarapes y permaneció por 3 generaciones. Tuvo su mayor auge durante el gran turismo norteamericano en Saltillo por los años 60 y 70. Durante este tiempo contaba con aproximadamente 50 tejedores y se realizaba todo el proceso de producción de un Sarape, desde el cardado, hilado, enmadejado, teñido, encanillado, tejido y empuntado para su venta.

Fue de gran importancia para el rescate del Sarape de Saltillo la apertura de la Escuela pues el oficio se encontraba en alto riesgo de desaparecer junto con la última generación de tejedores. Con la intención de captar más alumnos y estimular a los actuales, en la escuela se está realizando la ampliación de 110 m2 para el área del taller de producción y la remodelación del área de tintóreo de aproximadamente 80 m2 todo ello con una inversión cercana al millón de pesos.

Si eres Saltillense, ingresa a la Escuela del Sarape “La Favorita”, conservemos con orgullo nuestras raíces que nos identifican.”Sarape de Saltillo”,

Comments are closed.