Menu
Coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenidos
Buscar en comentarios
Buscar en resumen
Filter by Custom Post Type
Listing Manager
Páginas
Entradas

no-image-8803
DirecciónBravo 531| Centro Histórico
Teléfono410 8205 Llamar
HorarioMartes a Sábados 10:00 am a 6:00 pm
Categoría
El Museo de la Batalla de la Angostura intenta rescatar la memoria de todos aquellos soldados mexicanos caídos en la lucha en febrero de 1847, la única en que México obtuvo la victoria en los combates. Además de ofrecer una rica muestra de objetos encontrados en el punto de “La Angostura” y muchos detalles informativos referentes a esta parte de la historia mexicana.
Fue fundado en el 2008 y fue reinaugurado en su actual ubicación en el 2011.

Costo: Entrada libre
TS

La batalla de la Angostura sucedió entre el 22 y el 23 de febrero de 1847 en un lugar llamado Puerto de la Angostura, cercano a la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila; a pesar de los años sigue siendo motivo de polémica debido a la repentina retirada del General Santa Ana ante una victoria inminente por parte del Ejercito Mexicano.
Se considera el resultado de ella como un empate táctico y la disolución del ejército de Zachary Taylor; esto último para nutrir las fuerzas del General Winfield Scott quien conduciría la segunda oleada de la invasión.
Visitas guiadas
Tienda de souvenires

El museo cuenta con salas y un espacio audiovisual en donde se exponen de manera permanente objetos, armas y artefactos recolectados en el campo de batalla, así como reproducciones de banderas de os regimientos combatientes, mas, copias de acuarelas y pinturas originales de episodios significativos durante la guerra, además de copias de daguerrotipos de la época.

Se presenta un desarrollo de los antecedentes de la guerra particularmente la guerra de Texas de 1836, que anticipo lo que sería en 1848 la mutilación de la mitad del territorio septentrional mexicano. Igualmente se exhiben armas originales, municiones, esquirlas de bala de cañón, réplicas de armamento y uniformes, además de la reproducción de dos cañones conforme a los diseños de los utilizados en la batalla.

también, con áreas destinadas a la exhibición de una maqueta del campo de batalla y para rememorar a personajes como Anacleto Morales, medico mexicano que participo en el hospital de sangre después de los combates, y, como John O’reilly irlandés comandante del batallón de san patricio, cuyos integrantes desataron del ejército estadounidense para adherirse a las fuerzas mexicanas.

El museo conmemora los grandes esfuerzos de militares y civiles que vivieron intensamente ese periodo de guerra, en el cual muchos dejaron su vida en la defensa de un ideal.

Sala 1

Dedicada al entonces estado de Coahuila y Texas, exhibe banderas, grabados del fuerte del Álamo, documentos, fotos y mapas.

Sala 2

La Sala de armas muestra rifles, pistolas, sables, bayonetas de la época, además de botones, hebillas e insignias encontradas en la Angostura, y réplicas de las banderas de los batallones que participaron en la batalla.

Sala 3

Muestra algunas pinturas de uniformes militares y un video relativo a la batalla.

Facebook

Ubicación

Te puede interesar

Comparte con un amigo